Una sociedad de la información, es una sociedad en la que la creación, distribución y manipulación de la información forman parte importante de las actividades culturales y económicas.
La sociedad de la información es vista como la sucesora de la sociedad industrial.
Aun cuando no existe un concepto universalmente aceptado de lo que se llama "Sociedad de la información", la mayoría de los autores concuerda en que alrededor de 1970 se inició un cambio en la manera en que las sociedades funcionan. Este cambio se refiere básicamente a que los medios de generación de riqueza poco a poco se están trasladando de los sectores industriales a los sectores de servicios. En otras palabras, se supone que en las sociedades modernas, la mayor parte de los empleos ya no estarán asociados a las fábricas de productos tangibles, sino a la generación, almacenamiento y procesamiento de todo tipo de información. Los sectores relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), desempeñan un papel particularmente importante dentro de este esquema. Desde la perspectiva de la economía globalizada contemporánea, la sociedad de la información concede a las TIC, el poder de convertirse en los nuevos motores de desarrollo y progreso. Si en la segunda mitad del siglo XX los procesos de industrialización fabriles marcaron la pauta en el desarrollo económico de las sociedades occidentales que operaban bajo una economía de mercado, a principios del siglo XXI, se habla más bien de las "industrias sin chimenea"; es decir, el sector de los servicios, y de manera especial, las industrias de la informática.
Muchos críticos han señalado que la llamada "Sociedad de la Información" no es sino una versión actualizada del imperialismo cultural ejercido desde los países ricos hacia los pobres, especialmente porque se favorecen esquemas de dependencia tecnológica.
Quienes están a favor de la "Sociedad de la Información" sostienen que la incorporación de las TIC en todos los procesos productivos, ciertamente facilitan la inserción a los mercados globales, donde la intensa competencia obliga a reducir costes y a ajustarse de manera casi inmediata a las cambiantes condiciones del mercado.
De acuerdo con la declaración de principios de la Cumbre de la Sociedad de la Información llevado a cabo en Ginebra (Suiza) en 2003, la Sociedad de la Información debe estar centrada en la persona, integradora y orientada al desarrollo, en que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento, para que las personas, las comunidades y los pueblos puedan emplear plenamente sus posibilidades en la promoción de su desarrollo sostenible y en la mejora de su calidad de vida, sobre la base de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.
Hoy es posible entender a la globalización como una serie de procesos multidireccionales y no simplemente como la internacionalización de culturas y mensajes que solían estar apartados unos respecto de otros. El ya citado Giddens recuerda cómo "la globalización presiona no sólo hacia arriba, sino también hacia abajo, creando nuevas presiones para la autonomía local". En Internet entre otras formas de intercambio surgen nuevos modos de solidaridad, desde las cadenas de mensajes hasta la coordinación de protestas o adhesiones respecto de las más diversas causas. Y también aparecen nuevas formas de aislamiento, tanto entre las personas como entre las naciones.
La gran mayoría de quienes usamos computadora (u ordenador) empleamos el sistema operativo Windows, en cualquiera de sus versiones. Habrá quien vea en la propagación de ese software una demostración de la alienación generalizada respecto de los productos de una misma y poderosa trasnacional. Pero también es posible identificar una apropiación creciente, pero limitada, de una tecnología útil que puede servir para los más variados fines.
En el mundo digital (que no es un universo en sí mismo como a veces sugieren las interpretaciones futuristas sino una colección de espejos de la realidad) se difuminan las fronteras convencionales. En la Internet no hay un centro y por lo tanto, tampoco una periferia. Todos podemos ser el centro, aunque jamás sepamos qué tan lejos están los alrededores. Las fronteras se encuentran no en el mundo virtual sino en el mundo real. La más importante es la ya señalada desigualdad en el acceso a los recursos informáticos, que no es sino expresión de las dificultades para extender la cultura y los medios para aprehenderla entre las grandes mayorías en los países de menor desarrollo.
Los nuevos recursos informáticos constituyen una oportunidad enorme para afianzar la presencia global de nuestros países al mismo tiempo que para enriquecernos con la cultura y la creación universales. Pero eso no ocurrirá sin políticas intencionales y de largo alcance para no sólo estar conectados a las redes informáticas, sino para junto con ello saber transitar por sus concurridas arterias.
Mientras tanto, supeditadas a flujos de información en cuyas agendas participan poco o nada, nuestras sociedades asisten atónitas a esa abundancia de bienes informáticos auténtica o parcialmente enriquecedores. No tenemos aldea global pero sí estamos creando una polifacética, contradictoria y en ocasiones rústica aldea virtual.
viernes, 25 de julio de 2008
miércoles, 23 de julio de 2008
Trabajo Final
Es Rincón del lírico es un blog que se ha construído con el fin de recordar momentos y personajes que han llevado al espectador a un momento de emoción, de sorpresa y de asombro. Contiene momentos históricos del deporte, literatura y la sociedad.
Espero que sea del agrado y que logre la misma satisfacción que logró en mi.
Gracias por estar del otro lado.
Gracias por hacer cliqui, cliqui.
"Estas son solo sugerencias porque consejos......... consejos dan los padres"
Espero que sea del agrado y que logre la misma satisfacción que logró en mi.
Gracias por estar del otro lado.
Gracias por hacer cliqui, cliqui.
"Estas son solo sugerencias porque consejos......... consejos dan los padres"
miércoles, 11 de junio de 2008
Trampa y viveza
El juego crea dentro de sus dimensiones parámetros donde la persona que participa en él, tiende a veces a tomar ventajas. Es decir doblar un poco las reglas para su beneficio o en otros casos, romper estas mismas leyes para obtener el triunfo. El fútbol al ser un juego, se ve en estas situaciones permanentemente. El fútbol argentino sobre todo existe una delgada línea entre la obtención de ventajas dentro del marco de las reglas y la mas absoluta y artera trampa. La conferencia de prensa brindada por Norberto “El Ruso” Verea en el Instituto San Agustín genero el interrogante de los que se quiere ver en un estadio y hasta donde la sed de triunfo puede justificar cualquier método para la obtención de este.
En primer lugar, los continuos mensajes de periodistas y directores técnicos, que en forma constante y simultanea comunican al publico. “Solo sirve ganar”, “Del segundo nadie se acuerda”, son solo dos ejemplos. El reconocido ginecólogo y director técnico Carlos Salvador Bilardo es uno de los defensores a ultranza de la obtención de la victoria sin importar los medios. Bilardo, en su programa radial, en mas de una oportunidad ha declarado que “al rival hay que pasarlo por encima de cualquier modo”
Por otra parte y sobre todo en nuestro país, se confunde mucho la viveza criolla, por así llamarla, con la trampa. Viveza o astucia es patear un tiro libre sin la indicación del juez o hacer un cambio para hacer tiempo. Otra forma muy distinta en utilizar alfileres para pinchar rivales o darle agua adulterada del bidón a los rivales para producirles una descompostura. El recordado y hasta casi “heroico” mundial de Italia en el año 1990, la selección nacional dirigida por Bilardo derroto 1 a 0 a su par de Brasil. Mas adelante se supo que una de las botellas de agua que utilizo Branco jugador de la escuadra brasilera, tenia agua en mal estado.
Por ultimo, cabe destacar que el periodismo deportivo argentino nunca condenó este hecho aberrante. El grado de responsabilidad que poseen los periodistas nunca es evaluado en toda su dimensión. Muchos de ellos son formadores de opinión. En momento del partido de la copa Santander Libertadores entre Estudiantes de La Plata y la Liga Deportiva Universitaria de Quito, Juan Sebastián Verón aguanto una pelota en la mitad de la cancha con clara intención de hacer tiempo y recibió un caluroso elogio del periodista Fernando Niembro diciendo “Que vivo que es Verón, es la famosa viveza criolla del futbolista argentino”. Lo curioso es que en otro episodio del partido, Jaime Bolaños, mediocampista del equipo ecuatoriano, realizo la misma jugada de Verón, es decir, faltando pocos minutos para la finalización del partido y clasificando su equipo, el jugador hizo tiempo, lo que se gano la dura critica de Niembro que decía “la Liga juega al borde del reglamento, una falta de respeto al espectáculo y al fútbol.
El planteo es que se genere en la persona la capacidad de diferenciar la astucia y la agudeza de sacar ventajas en el juego y la trampa y el engaño que día a día vemos mas en nuestros estadios de fútbol.
Nelson Jorge Ruger
Trabajo Practico Número 4
1 ¿Qué es lo propio del periodismo digital?
2 ¿Cómo se organiza una redacción digital y que cambio hubo en los diario?
3 ¿Qué tipo de audiencia es la de Internet?
El propio concepto de "periodista" viene discutiéndose desde hace décadas, especialmente desde la implantación masiva de la radio y la televisión. Actualmente la definición de periodismo no afecta sólo a los periodistas digitales, sino a la profesión entera. Hasta hace poco los periodistas eran "los que informaban", "los profesionales de la información". Pero con la aparición del medio digital estas afirmaciones - cuestionables ya de por sí- han perdido todo fundamento.
Cualquiera que acceda a Internet tiene capacidad de informar. No es la calidad de la información lo que diferencia a un periodista. Un periodista malo no deja de ser un periodista y en cambio existen personas con conocimientos específicos que pueden informar muy bien, sin ser periodistas.
Los hábitos de consumo de medios y la actitud de la audiencia ante éstos han cambiado en los últimos años. Existe un segmento de población que no se limita a una acción pasiva frente a los medios, sino que prefiere producir y participar, ayudado por las inmensas posibilidades que brindan actualmente las nuevas tecnologías. Durante los últimos años, han sido muchas las publicaciones que se han lanzado a la búsqueda de nuevas maneras de lograr que los lectores tengan un mayor protagonismo, una mayor participación en el proceso de elaboración de las noticias. A decir verdad, es difícil determinar cuántas personas consideran medios de comunicación en línea páginas de Internet no vinculadas a ningún medio tradicional, pero que cubren una demanda informativa no satisfecha por los medios. Esta realidad que osa retar el statu quo mediático recibe el nombre de periodismo participativo o periodismo ciudadano. Este nuevo paradigma también se denomina bajo diversos términos: periodismo cívico o periodismo social, si bien este último concepto se emplea para definir un periodismo que asume su responsabilidad en los procesos sociales, que reflexiona sobre su papel en el devenir social y que se preocupa por la búsqueda de soluciones.
Poco a poco, los diarios electrónicos han visto cómo aumenta tanto el número de visitas como el de consultas de páginas, convirtiéndose, en una fuente de información global. Basta con observar cómo ha evolucionado, el número de visitas de algunas de las principales cabeceras de diarios electrónicos controladas durante los últimos meses. Para hacer frente a ello, se ofrecerá a esa audiencia no solo productos periodísticos mejor elaborados, interesantes, bien diseñados, sino también potenciando su presencia en el proceso informativo.
El concepto de información incluye, la disponibilidad de los mensajes y el uso humano que se hace de ellos. El periodismo ciudadano es aquel que hace posible la participación activa de los actores sociales que intervienen en todo el procesamiento de la información de interés público. Por lo tanto, sus características esenciales son formar opinión pública mediante la creación de públicos deliberantes y promover la participación ciudadana.
2 ¿Cómo se organiza una redacción digital y que cambio hubo en los diario?
3 ¿Qué tipo de audiencia es la de Internet?
El propio concepto de "periodista" viene discutiéndose desde hace décadas, especialmente desde la implantación masiva de la radio y la televisión. Actualmente la definición de periodismo no afecta sólo a los periodistas digitales, sino a la profesión entera. Hasta hace poco los periodistas eran "los que informaban", "los profesionales de la información". Pero con la aparición del medio digital estas afirmaciones - cuestionables ya de por sí- han perdido todo fundamento.
Cualquiera que acceda a Internet tiene capacidad de informar. No es la calidad de la información lo que diferencia a un periodista. Un periodista malo no deja de ser un periodista y en cambio existen personas con conocimientos específicos que pueden informar muy bien, sin ser periodistas.
Los hábitos de consumo de medios y la actitud de la audiencia ante éstos han cambiado en los últimos años. Existe un segmento de población que no se limita a una acción pasiva frente a los medios, sino que prefiere producir y participar, ayudado por las inmensas posibilidades que brindan actualmente las nuevas tecnologías. Durante los últimos años, han sido muchas las publicaciones que se han lanzado a la búsqueda de nuevas maneras de lograr que los lectores tengan un mayor protagonismo, una mayor participación en el proceso de elaboración de las noticias. A decir verdad, es difícil determinar cuántas personas consideran medios de comunicación en línea páginas de Internet no vinculadas a ningún medio tradicional, pero que cubren una demanda informativa no satisfecha por los medios. Esta realidad que osa retar el statu quo mediático recibe el nombre de periodismo participativo o periodismo ciudadano. Este nuevo paradigma también se denomina bajo diversos términos: periodismo cívico o periodismo social, si bien este último concepto se emplea para definir un periodismo que asume su responsabilidad en los procesos sociales, que reflexiona sobre su papel en el devenir social y que se preocupa por la búsqueda de soluciones.
Poco a poco, los diarios electrónicos han visto cómo aumenta tanto el número de visitas como el de consultas de páginas, convirtiéndose, en una fuente de información global. Basta con observar cómo ha evolucionado, el número de visitas de algunas de las principales cabeceras de diarios electrónicos controladas durante los últimos meses. Para hacer frente a ello, se ofrecerá a esa audiencia no solo productos periodísticos mejor elaborados, interesantes, bien diseñados, sino también potenciando su presencia en el proceso informativo.
El concepto de información incluye, la disponibilidad de los mensajes y el uso humano que se hace de ellos. El periodismo ciudadano es aquel que hace posible la participación activa de los actores sociales que intervienen en todo el procesamiento de la información de interés público. Por lo tanto, sus características esenciales son formar opinión pública mediante la creación de públicos deliberantes y promover la participación ciudadana.
Menconi Marcelo
Ruger Nelson
Trabajo Práctico numero 2
1. Compare la noticia de un diario impreso en papel con su versión electrónica. Comente que diferencias generales encuentra.
2. Escoja una noticia aparecida en ambos medio cuente las palabras que aparecen en el titular y los párrafos del cuerpo de la noticia, compare lenguaje el uso de copetes y entradas.
3. Cuales son las principales similitudes y diferencias. ¿Por qué piensa que son diferentes?
4. Compare el tipo de presentación de la noticia que hacen en su pagina principal y el la noticia.
5. Observe que tipo de enlace o vínculos contiene la nota y con que criterios cree que fueron seleccionados por el periodista.1- El primer rasgo que se nota es que la edición impresa posee una mayor extensión que la nota digital.
El titulo de la edición Web se encuentra actualizado. Esta es una de las mayores ventajas que posee la Internet ya que la noticia mantiene el seguimiento del minuto a minuto. La inmediatez hace casi hoy en día obsoleta a la edición grafica. La nota impresa posee una extensión de casi dos hojas en formato tabloide. En cambio, la nota virtual de clarín posee diez párrafos con un promedio de casi dos líneas de extensión.El lenguaje utilizado en la edición grafica respeta el estilo periodístico de clarín. Es decir, cada periodista que produce la nota tiene su espacio para desarrollar la noticia que acontece. Nuevamente, el problema de la temporalidad queda de manifiesto en el titulo. En la edición impresa titula: “Los dirigentes del campo acusan a Moreno de sabotear la negociación”, hecho ocurrido el martes pasado. La versión digital titula: “El campo y el Gobierno siguen sin acordar y chocan por el rol de Moreno en el diálogo” en clara alusión al hecho producido después del mismo martes. En la edición Web del día miércoles 16 de abril el Teasers es mas largo. Hace un breve resumen de lo ocurrido en las últimas 48 horas. En cambio, en el diario impreso se puede observar una mayor brevedad en su bajada, quedando en evidencia que la bajada se refiere al titulo que la antecede. Clarín Web posee la ventaja de poder observar un video referido al tema y de esta manera comparar in situ las declaraciones directas de los protagonistas. Por otra parte, en la edición de papel solo cuenta con una foto.La utilización de negritas en la edición virtual sirve para facilitar al ínter nauta una mayor y mejor lectura producto del barrido visual.
Menconi Marcelo
Nelson Ruger
Nelson Ruger
Suscribirse a:
Entradas (Atom)