El juego crea dentro de sus dimensiones parámetros donde la persona que participa en él, tiende a veces a tomar ventajas. Es decir doblar un poco las reglas para su beneficio o en otros casos, romper estas mismas leyes para obtener el triunfo. El fútbol al ser un juego, se ve en estas situaciones permanentemente. El fútbol argentino sobre todo existe una delgada línea entre la obtención de ventajas dentro del marco de las reglas y la mas absoluta y artera trampa. La conferencia de prensa brindada por Norberto “El Ruso” Verea en el Instituto San Agustín genero el interrogante de los que se quiere ver en un estadio y hasta donde la sed de triunfo puede justificar cualquier método para la obtención de este.
En primer lugar, los continuos mensajes de periodistas y directores técnicos, que en forma constante y simultanea comunican al publico. “Solo sirve ganar”, “Del segundo nadie se acuerda”, son solo dos ejemplos. El reconocido ginecólogo y director técnico Carlos Salvador Bilardo es uno de los defensores a ultranza de la obtención de la victoria sin importar los medios. Bilardo, en su programa radial, en mas de una oportunidad ha declarado que “al rival hay que pasarlo por encima de cualquier modo”
Por otra parte y sobre todo en nuestro país, se confunde mucho la viveza criolla, por así llamarla, con la trampa. Viveza o astucia es patear un tiro libre sin la indicación del juez o hacer un cambio para hacer tiempo. Otra forma muy distinta en utilizar alfileres para pinchar rivales o darle agua adulterada del bidón a los rivales para producirles una descompostura. El recordado y hasta casi “heroico” mundial de Italia en el año 1990, la selección nacional dirigida por Bilardo derroto 1 a 0 a su par de Brasil. Mas adelante se supo que una de las botellas de agua que utilizo Branco jugador de la escuadra brasilera, tenia agua en mal estado.
Por ultimo, cabe destacar que el periodismo deportivo argentino nunca condenó este hecho aberrante. El grado de responsabilidad que poseen los periodistas nunca es evaluado en toda su dimensión. Muchos de ellos son formadores de opinión. En momento del partido de la copa Santander Libertadores entre Estudiantes de La Plata y la Liga Deportiva Universitaria de Quito, Juan Sebastián Verón aguanto una pelota en la mitad de la cancha con clara intención de hacer tiempo y recibió un caluroso elogio del periodista Fernando Niembro diciendo “Que vivo que es Verón, es la famosa viveza criolla del futbolista argentino”. Lo curioso es que en otro episodio del partido, Jaime Bolaños, mediocampista del equipo ecuatoriano, realizo la misma jugada de Verón, es decir, faltando pocos minutos para la finalización del partido y clasificando su equipo, el jugador hizo tiempo, lo que se gano la dura critica de Niembro que decía “la Liga juega al borde del reglamento, una falta de respeto al espectáculo y al fútbol.
El planteo es que se genere en la persona la capacidad de diferenciar la astucia y la agudeza de sacar ventajas en el juego y la trampa y el engaño que día a día vemos mas en nuestros estadios de fútbol.
Nelson Jorge Ruger
No hay comentarios:
Publicar un comentario